Este domingo, 17 de abril, comienzan las tradicionales y emotivas romerías a Ujué

ujue en romería

Vestidos con túnicas negras, cubiertos de capirotes y cruz al hombro, romeros de los pueblos del entorno ascienden a pie al santuario en acción penitencial y de devoción a la Virgen de Ujué.

Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta villa para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. Aunque con más seguridad su origen se remonte al siglo XIV, destacando la devoción de los monarcas de la dinastía de Evreux, Carlos II, Carlos III, Doña Blanca y el Príncipe de Viana.

Desde entonces, estas romerías hasta la basílica de la “Virgen morenica, patrona de la Ribera”, como dice la jota, se suceden cada domingo del mes de mayo desde Olite, Carcastillo, Mélida, Peralta, etc. La romería principal se celebra el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, con cruceros de Tafalla, Beire, Santacara, Pitillas y Murillo el Fruto.

La procesión comienza en la “Cruz del saludo” y al entrar en el templo los pueblos entonan tradicionales canciones.

Pero Ujué, faro de la zona media de Navarra, guarda también de esta época medieval muchos más tesoros (sus calles, casas, palacios, etc.) y tradiciones, entre ellas saborear sus  suculentas migas de pastor y las garrapiñadas, complemento perfecto a la visita.

Uno de los establecimientos de la Ruta del Vino de Navarra, Agrotienda Urrutia, nos propone visitar Ujué durante estas romerías y probar su menú:

C/ San Isidro, 41

T. 948 739 257

www.pastasurrutia.com

 

Menú desde la 1.30 horas:

Ensalada mixta al centro

Migas de pastor o Plato de temporada

Codillo asado o carrilleras de buey, o bacalao ajoarriero con huevo eco

Postre: pastel vasco de crema con helado

Pan de hogaza, vino D.O. Navarra, agua

Precio. 15.00 euros (IVA incluido)

 

En romerías está abierto desde las primeras horas de la mañana (almuerzos, bocadillos,  pan de hogaza, pastas artesanas, etc.)

Para visitar la iglesia, siempre con cita previa:

Guiarte Servicios Turísticos, S.L.

T. 948 741 273

info@guiartenavarra.com