Obras premiadas en el certamen literario de la cofradía del vino de Navarra

ENTREGA DE PREMIOS DEL XVIII CERTAMEN LITERARIO “De la Viña y el Vino”

El pasado 10 de febrero se falló el XVIII Certamen literario “De la Viña y el Vino” que organiza la Cofradía del Vino de Navarra en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri, el Parador de Turismo de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Este certamen busca impulsar la producción literaria navarra incidiendo en las buenas relaciones que la misma tiene con el mundo del vino. Con esta iniciativa se persigue, en última instancia, la difusión del vino de Navarra y su cultura, finalidad que enlaza con los objetivos de esta institución.

En la presente edición la participación ha sido de las más elevadas de su trayectoria con 267 obras recibidas que cumplían las bases, 122 en la modalidad de narrativa y 145 en poesía. Como en otras ediciones, la procedencia de las mismas ha sido muy diversa, destacando la participación internacional, especialmente de países latinoamericanos.

El jurado, compuesto por Javier Corcín, Javier Adot, Pedro Izuriaga, Javier Asiáin, Alfonso Pascal, José Ortega (presidente) y María Amatriain (secretaria), ha valorado la calidad de muchas de las obras presentadas. Tras una exhaustiva deliberación, el jurado decidió otorgar los premios a:

Javier Esteban Lorenzo. Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite/Erriberri”

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino ha sido al escritor, Francisco Javier Esteban Lorenzo (Ayamonte Huelva–1955) por la obra “Premio Narrativa_Duelo de Copas_Javier Esteban . Este autor onubense, casado y con tres hijas, nos cuenta que estudió Magisterio, Biología e innumerables cursos relacionados con las finanzas. Es ex profesor de Ciencias Naturales y jubilado del sector bancario en el cual ha trabajado durante 35, de los cuales 33 fueron como director de las Oficinas de Aracena y de Valverde del Camino (Huelva). Es aficionado a la lectura, escritura, a la fotografía y al senderismo.

Su intromisión en la escritura fue en el año 1971 ganando un primer premio a nivel provincial de narrativa. Después más de 25 años de vacío de pluma, hasta que la terapia, recomendada por un estado grave de estrés, le hizo regresar a las letras. Desde entonces he cosechado los siguientes premios y menciones: El 2º premio en el certamen Internacional de relatos Ciudad de Benalmádena (Málaga) y Finalista en el certamen Villa de Torrecampo (Córdoba) en el año 2006. Finalista en el certamen de relatos Lorenzo Mercadante de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en el año 2008. Finalista en el IV certamen “Cuentos de Ultramar” en Ferrol (A Coruña) en 2019. Finalista en el VI certamen de microrrelatos Ciudad de Godella (Valencia) en 2020. Tengo publicado cuentos y relatos en diversas antologías internacionales. Además ha escrito 3 novelas, 1 libro de viaje (El Camino de Santiago) 8 poemarios inéditos y más de 50 entre relatos y microrrelatos. Actualmente reside en Aracena (Huelva) en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, disfrutando de sus senderos y de una merecida jubilación.

Este premio que está patrocinado por la localidad de Olite/Erriberri será entregado por su alcalde, Josu Etxarri Sueskun. El ayuntamiento de Olite mantiene su compromiso de apoyar las iniciativas que se desarrollan en torno a la cultura del vino Navarra por la importancia que esta ha tenido y tiene en Olite a lo largo de la Historia.

Rosa Piñeiro Fariña. Premio de Poesía “Vino de Navarra”

El Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino ha sido para la escritora Rosa Catarina Piñeiro Fariña (Vigo, Pontevedra-1991) por el poema “Premio Poesía_Era todo de líquida inocencia_Rosa Piñeiro. Esta autora gallega, aunque residente en Madrid, es licenciada en derecho y graduada en psicología. Funcionaria de carrera como inspectora, pertenece a la escala ejecutiva de la Policía Nacional, con destino en la Dirección General de Madrid. Cuenta con varios pequeños premios literarios en poesía y prosa, tanto en gallego como en castellano. Entre otros, el del municipio de Ames, la Universidad de Córdoba, la Asociación Taurina de Valladolid, el Ayuntamiento de Alcantarilla o la Mutualidad de la Abogacía.

Perseguidora de ritmos y tensiones poéticas, diletante de métricas y romanceros, lo suyo con las estrofas comenzó hace casi dos décadas. Desde entonces lleva un par de centenares de sonetos en endecasílabo y no pocas incursiones en el lado informal de sus afanes líricos, unos textos discontinuos destilados entre oleadas de lenguaje burocrático.

Nos cuenta que lo suyo con el vino de tonel es muy antiguo. En concreto, las flores a las que hace mención le fueron mostradas por su abuelo Celso cuando, en plena zona de lo que hoy se llama DO Rías Baixas, le dio a probar su mejor vino. Fue una tarde en la que preguntó, cuando la barrica se acababa, qué era aquello blanquecino que asomaba en el líquido de la variedad espadeiro –alvariño tinto, nombre que es en sí mismo un oxímoron–. Si alguna vez entendió algo de eso que suele llamarse poesía, fue justo después de llevarse la blanca taza o cunca –la copa todavía era de señoritos– a la boca.

Este premio que está patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra en su afán de promocionar el vino de Navarra es todos sus ámbitos, será entregado por David Palacios Algarra, presidente de esta entidad.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo, 3 de marzo, a las 13:00 horas en el Enozentrum, Centro de la cultura vitivinícola de Navarra. Durante el mismo, la y el premiado leerán extractos de sus obras, que adjuntamos, así como tendremos la fortuna de disfrutar de un momento poético musical con el poeta Javier Asiaín y el guitarrista Pedro Planillo.

Tras el acto de entrega de premios se brindará en su honor con vino de Navarra en la sede de la Cofradía en Olite. Animamos a todas las personas interesadas en la cultura del vino de Navarra a participar del acto, disfrutar de la literatura y brindar con las personas galardonadas con un vino de Navarra.

Asimismo, la Cofradía del vino de Navarra agradece al Parador de Turismo de Olite la acogida que durante este fin de semana ofrecen a las dos personas premiadas y acompañantes como parte de este acto de entrega de premios.