Cartel_Artajona_2017-01

 

XVII Encuentros con la Historia de Artajona

Artajona revive su pasado medieval con muchas novedades en el programa.

Artajona acogerá el 1 y 2 de julio la XVII edición de sus Encuentros con la Historia.

Una cita que cada año aprovecha el incomparable marco de El Cerco, único recinto amurallado medieval conservado en Navarra, para rememorar y transmitir la historia de la localidad.

El Cerco de Artajona ha sido escenario de hitos en la historia de Navarra trascendentes, de películas célebres como Robín y Marian protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn, y este fin de semana, será la protagonista de estos Encuentros con la Historia que cumplen su XVII edición.
Con mucha dedicación e ilusión se ha organizado esta nueva edición de los Encuentros de la Historia de Artajona que incluye varias novedades en la programación.
Será el pintor de origen venezolano, pero beratarra de adopción, Ignacio Larra quién inaugure este nueva edición en la que se retoma el torneo medieval con participación de los caballeros de Artajona y Huarte. Consistirá en el desarrollo de diferentes pruebas de destreza entre ellas el testaferro, anillo y palenque. Esto sucederá el sábado por la tarde, y ya por la noche, tenderemos el privilegio de poder recorrer el Cerco a través de una visita guiada nocturna. Para finalizar esta jornada, un emocionante espectáculo de fuego “Los hijos de Drako” tendrá lugar en el escenario del siglo XIII.
En 1515 se inauguró el magnífico retablo de la Iglesia de San Saturnino que será motivo de una de las representaciones históricas protagonizada por unas 40 personas conmemorando este hecho histórico. Seguido llegarán los canónigos de Artajona para celebrar una misa gregoriana en la Iglesia de San Saturnino.
El ayuntamiento de Artajona persigue que todas las personas que se acerquen, vuelvan al pasado medieval de la localidad través de realidad virtual. Se trata de una experiencia única que nos permite ver un mercado, batalla, cambio de guardia…Esta actividad va a estar a disposición del público estos días de 11 a 15 y de 17 a 20. 3€
Pasear por el Cerco es volver a la época a la que fue construido. Durante este fin de semana, el Ayuntamiento, con todas las actividades que ha organizado, te ofrecerá la posibilidad de que lo compruebes. Desde paseos nocturnos, visitas guiadas, mercado medieval, animación de calle, demostración de oficios, hasta exhibiciones de aves rapaces, de tiro con arco, , combate entre caballeros, pinchos y vinos medievales, representaciones históricas y teatrales, en esta edición “Las bodas de García Ramírez”, así como animación infantil y de calle.
Las calles de Artajona estarán animadas y engalanadas para la ocasión, para que quien la visite el fin de semana se sumerja en su historia y disfrute de todos los actos programados durante estas jornadas.
¡Anímate a venir con tus galas medievales para sumergirte con el resto de los y las protagonistas!
Los teléfonos de interés para acercarnos este fin de semana a Artajona:
Centro de Acogida de Visitantes: 670 481 965 Ayuntamiento de Artajona: 948 364 031

f2017-01