2 premio vendimia

  15/12/2016

Fallo del XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra

El poeta pamplonés Javier Asiáin y el escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña ganan el XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra que la Cofradía del Vino de Navarra organiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala del Rey del Palacio Real de Olite, tendrá lugar la entrega de estos premios.

El jurado que está formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal y Tomás Yerro; secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIII Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

En la edición de 2016, se ha alcanzado el récord de originales con un total de 208 obras, de las cuales 124 lo eran de poesía, 84 de narrativa.

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta pamplonés Javier Asiáin Urtasun (1970) por el poema “Salmodia del vino”. En Salmodia del vino, el autor, después de ofrecer una serie de rasgos esenciales de esta bebida con sutiles referencias de carácter mitológico, histórico y religioso, invita a su degustación, identificada con un remanso de vida, plenitud y revelación. El texto posee una excelente fuerza rítmica y expresiva, lograda sobre todo a través de paralelismos y repeticiones y de un estilo transparente y sugestivo.

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera, 1970) por el relato titulado “Crisanta o El cielo de septiembre”. Crisanta o El cielo de septiembre, cuento ambientado en Leoz (Valdorba) en 1915, ofrece algunas virtualidades extraordinarias del vino vinculadas al amor y la muerte. Destaca, asimismo, por la reducción temporal, capaz de evocar, mediante una dicción exacta y sugerente, el clima social de una época encarnado en personajes dotados de rasgos inolvidables.

JAVIER ASIÁIN URTASUN

Nacido en Pamplona en 1970, ha publicado, entre otros libros, Efectos personales (2002), Anatomía enferma (2004), Votos perpetuos (2008, Premio Internacional de Poesía ‘León Felipe’), Simulador de vuelo (2007), Contraanálisis (2009), Unidad de cuidados intensivos (2010, Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra), Testamento de la espiga (2008), El triunfo de Galatea (2011, Premio internacional de poesía ‘Claudio Rodríguez’) y Liturgia de las horas (2012, Premio San Juan de la Cruz). Su obra figura en una veintena de antologías. Fundador y coordinador del aula de poesía ‘Las personas del verbo’, es miembro del consejo de redacción de la revista navarra de poesía “Río Arga”.

JUAN MANUEL SAINZ PEÑA

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1970. Es columnista de “Diario de Jerez” y colabora en Onda Jerez Radio y Cadena SER. Ha escrito numerosas novelas, las más recientes El criado de Velázquez (Premio de Novela Ciudad de Almería en 2013), thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV, o Piedras Negras (2013), una historia de asesinatos y apariciones ambientada en el México del siglo XIX. En su labor como novelista figuran también La alargada sombra de la bayoneta (2000), El mensaje (2003), El juglar (2004) y La edad de los héroes (2010); la recopilación de relatos A la hora convenida (2014) y la novela corta El caso de Anne Brizard (2015).