Noticias

Tercer Premio. El Gran pícaro

  17/10/2017

Concurso Fotográfico Fiestas Medievales de Olite

Ha sido fallado el XVI Concurso Fotográfico “Fiestas Medievales de Olite-Erriberri 2017″. El pasado día 11 de octubre se reunió el jurado del para valorar las 95 fotografías de las y los 21 fotógrafos participantes y vecinos de distintas localidades de Navarra como Tiebas, Estella, Barañain, Tudela, Barásoain y Olite, así como de Alfaro (La Rioja), Zaragoza (Aragón), Reino Unido y Países Bajos.

Segundo Premio. El guardián del CastilloEl fallo del jurado fue el siguiente:

1ª Fotografía con mayor puntuación.- “Preparado para la batalla”. Alicia Palacios (Olite).

2ª Fotografía con mayor puntuación.- “El guardián del castillo”. Esteban Salinas (Barásoain).

3ª Fotografía con mayor puntuación.- “El Gran pícaro”. Mª Ángeles Albarrán (Barañain).

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, 20 de octubre, a las 19:00 horas en el Bar Los Lebreles patrocinador, junto con el Restaurante Rincón de La Joyosa, del concurso de las Fiestas Medievales de Olite organizado por la Asociación Fotográfica Fotoberri en colaboración con el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media, Fotoclick y el Ayuntamiento de Olite.

Primer Premio. Preparado para la batalla. Alicia Palacios

La exposición compuesta por una selección de las obras presentadas por cada uno de los participantes estará colgada en el bar Los Lebreles del 20 de octubre al 21 de noviembre.

  29/09/2017

Las amenazas y oportunidades del sector del vino

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra organizó en Olite, este pasado 27 de septiembre, un curso sobre “El Derecho y el Vino” enmarcado dentro del plan territorial de formación de la institución. Unas jornadas en las que el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios participaba en una mesa redonda que compartía con el enólogo, Javier Ochoa, patriarca de la familia de Bodegas Ochoa bajo el título: “Realidades y problemas en la práctica en torno al vino”.

En este contexto, Palacios mencionaba las principales amenazas del sector del vino. Entre ellas: un mercado interior atomizado con una gran profusión de marcas de vino, el bajo precio del vino español, el débil consumo interior, las campañas publicitarias anti alcohol, la excesiva burocracia, la normativa europea limitante frente a la exportación de vinos de terceros países, la propiedad intelectual, el cambio climático o bien, el relevo generacional. “Debemos fortalecer la incorporación de jóvenes al sector agrario, por ejemplo, con programas de desarrollo rural para asegurar un futuro.”, afirmaba.

Para cada cuestión, Palacios indicaba una posible solución con objeto de canalizar los esfuerzos del sector, como por ejemplo, la definición de una estrategia y un  posicionamiento para la diferenciación de un origen, aportar valor a la marca del vino español en el extranjero, plantear nuevas estrategias de promoción para captar nuevos públicos, la defensa de un consumo moderado y saludable del vino o simplificar y uniformizar trámites administrativos. “Entre otras cosas, habrá que eliminar duplicidades siempre que se mantenga una especificidad normativa para la denominación de origen dentro del sector agroalimentario y en concreto, vitivinícola”, comentaba. Además, destacó la importancia de crear estándares comunes de comercialización entre los distintos países, la defensa de la marca de una denominación de origen en beneficio de sus agentes adscritos y la toma de medidas preventivas que minimicen el posible impacto del cambio climático.
Al final, Palacios indicaba las oportunidades para el sector vitivinícola español, como por ejemplo, el enoturismo como elemento dinamizador de la actividad comercial, la apuesta por la sostenibilidad o bien, el valor que aporta una denominación de origen al vino, frente a otras indicaciones.

visita técnica rvnvarra

  01/09/2017

La Ruta del Vino de Navarra, trabajando por ampliar su ámbito a toda la D.O. Navarra.

  • Visita de entidades de diferentes destinos de Navarra a la Ruta del Vino de Navarra: Personal técnico de otros consorcios y asociaciones turísticas y de Gobierno de Navarra visita establecimientos de la Ruta del Vino de Navarra.

El pasado miércoles, 23 de agosto, personal técnico de las entidades interesadas en formar parte de la Ruta del Vino de Navarra han visitado a establecimientos de la misma con el objetivo de conocer, de la mano de sus protagonistas, este producto turístico de calidad y crear alianzas entre las entidades interesadas en formar parte de la misma.

 La Ruta del Vino de Navarra forma parte del Club de producto Rutas del Vino de España, producto turístico promovido por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y el apoyo de la Secretaria de Estado para el Turismo, que busca otra manera de hacer turismo y promocionar el territorio, reivindicando la faceta del vino como aliado de la gastronomía, de las tradiciones y de la forma de sentir de cada territorio.

 La Ruta del Vino de Navarra, desde sus inicios, ha sido promovida y gestionada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra. Actualmente, constituye un producto turístico adscrito al ámbito territorial del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, de forma que los turistas puedan viajar por el destino de un componente de la Ruta a otro, disfrutando de la belleza del paisaje y de la diversidad cultural e histórica de los municipios integrados.

 Desde el año pasado, bajo la batuta de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra y con el apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, se está trabajando en la ampliación de la Ruta del Vino a todo el ámbito geográfico de la D. O. Esta visita técnica está enmarca en este proceso de ampliación y a la misma asistieron: Estefanía Munárriz de parte de la Dirección General de Turismo, Belén Sánchez del Consorcio EDER, Charo Apesteguía y Ángel Luis González de la Asociación Tierras de Iranzu; Oihane Tejada del Consorcio Tierras de Javier; y María Amatriain por parte del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

 Se comenzó la jornada con la visita a Casa Lakoak en Garínoain que de la que se ha recuperado la bodega de 136 m2 cuyos arcos y bóvedas sostienen el lagar, “lakoak”, que da nombre a la casa. Allí, tanto Sandra como Javier Intxusta nos transmitieron su buen hacer. A continuación, se visitó la Bodega Piedemonte en Olite donde pudimos conocer el trabajo dinámico e innovador de su equipo y degustar alguno de sus moscateles de grano menudo. Continuamos con la visita al Museo de la Viña y el Vino también en Olite donde nos atendió Katrin Setuain, una de las socias de Guiarte S.L., empresa que gestiona el museo. Este centro es el apropiado para comprender el vino de Navarra a través de los cinco sentidos, ya que cada una de las cuatro plantas que constituyen este Centro de Exposición está dedicada a una temática relacionada con el vino. Acabamos la visita en el Restaurante Casa Zanito recibiendo la atención de Conchi Sánchez que gerencia este reconocido hotel restaurante, referente de la gastronomía de la Zona Media.

La siguiente cita será el domingo, 3 de septiembre, en la Fiesta de la Vendimia de Navarra en Olite que la Cofradía del Vino organiza en colaboración con entidades como el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.

visita a bodega

  14/06/2017

El enoturismo crece un 21% durante 2016, según los datos del nuevo informe de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España

El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vinoque forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, entre ellas la Ruta del Vino de Navarra,  un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2016 en 24 de las 27 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. El resultado del estudio vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.714.409 visitas 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02% y ratifica la buena salud del turismo del vino.

Por tercer año consecutivo, este informe recoge también parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015.

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

Tendencia al alza generalizada

Los datos aportados por el nuevo informe ponen de manifiesto que el 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, reflejando la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española.

De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes). Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes. El turismo MICE puede constituir un acicate para los meses invernales que, como en años anteriores, vuelven a ser los que menos visitas registran.

Más de 54 millones de euros

La recolección de los datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, permite establecer un cálculo económico aproximado  generado por estas visitas en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo
el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015,
el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.

Así, teniendo en cuenta estos datos, y considerando los 2.714.409 de visitantes registrados, el informe de ACEVIN determina que el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros. La cifra supone un aumento 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

En este nuevo informe se han tenido en cuenta nuevos establecimientos adheridos a Rutas del Vino de España, aunque el crecimiento de la actividad enoturística ha sido muy superior al aumento en el número de los establecimientos que suministran los datos, por lo que las cifras finales se consideran suficientemente representativas del crecimiento experimentado en el último año.

Todos estos datos, junto al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del enoturismo, especialmente en los destinos de interior, y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2016 se puede ver y descargar en su web a través de este link http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo728.pdf

 

Nota

Aunque el turismo del vino es mucho más que visitar bodegas, lo cierto es que en la  mayor parte de los viajes y estancias en rutas del vino, siempre suele estar presente la visita a una o varias  bodegas. En este sentido, uno de los principales indicadores de consumo de las Rutas del Vino es el número de visitantes que tienen estos establecimientos, por lo que para elaborar estos estudios, Rutas del Vino de España considera que el número de visitantes de bodegas y a museos del vino es directamente proporcional al número de turistas consumidores de una Ruta del Vino. El Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España también estudia y pública los datos sobre la demanda del enoturismo en nuestro país. La Ruta del Vino de Navarra participa del Observatorio Turístico del Vino.

 

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 27 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

Puedes consultar el informe desde aquí http://bit.ly/2srzOFk

DIA_mvdo NWL-01ok

  18/05/2017

Navarra también celebra el Día Movimiento Vino D.O.

El 20 de mayo la D.O. Navarra propone un brindis en el Palacio de Olite para celebrar el Día Movimiento Vino D.O.

El Consejo Regulador cita a los Navarra Wine Lovers a las 13,30 horas para unirse al evento

La Denominación de Origen Navarra se suma a las 25 denominaciones que realizarán un brindis simultáneo para celebrar el 20 de mayo el Día Movimiento Vino D.O.

El Palacio de Olite será el excepcional escenario en el que un centenar de personas agitarán sus copas de manera colectiva por el vino con Denominación de Origen. El Consejo Regulador dará cita a los profesionales del sector y a los “Navarra Wine Lovers”, la comunidad de amantes del vino Navarra, para realizar este gesto a las 13,30 horas.

 

La celebración del Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para poner en valor el vino

con Denominación de Origen. La campaña, que se desarrolla en internet y redes sociales, se dirige al público en general y a los jóvenes en particular y continúa creciendo desde su lanzamiento el año pasado. Movimiento Vino D.O. defiende el consumo moderado del vino con origen, la calidad garantizada, la seguridad, la salud y la cultura del vino como estilo de vida.

 

El objetivo del brindis colectivo es poder fijar en el futuro una fecha en el calendario

en el que se rinda un homenaje al vino con Denominación de Origen Navarra. En esta ocasión, la comunidad de aficionados al vino Navarra y actual campaña de promoción de la D.O. Navarra, Navarra Wine Lovers, se une a Movimiento Vino D.O. con el objetivo compartido de la recuperación y difusión de la cultura del vino que pertenece y se dibuja en la historia y tradición de las distintas regiones que componen las denominaciones de origen del países.

 

Quienes quieran asistir deben inscribirse previamente a través del correo info@navarrawine.com y recibirán un vino, una copa de cristal y una camiseta Navarra Wine Lovers de regalo. “Animamos a todos aquellos aficionados a la cultura

del vino a que el 20 de mayo se unan a nuestro brindis, acudiendo a la cita o bien,

brindando con amigos y familiares en sus localidades con y por el vino D.O.”, comenta el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.

 

MEJORES VINOS D.O. NAVARRA

  24/02/2017

¡Felicidades a Bodegas Pagos de Araiz y Bodegas Ochoa! Dos de los Mejores Vinos D.O.Navarra para dos bodegas de la Ruta del Vino de Navarra.

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra otorga cada año los premios Mejores Vinos D.O. Navarra. En esta edición en la que se han presentado cerca de 190 vinos y que tras ser analizados a través de una cata a ciegas por un jurado compuesto por 30 personas de distintos perfiles profesionales, dieron como resultado un total de 19 premios en diferentes categorías.

Entre los premiados dos vinos de dos Bodegas de la Ruta del Vino de Navarra:
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Crianza para el vino PAGOS DE ARÁIZ CRIANZA 2014 de BODEGAS PAGOS DE ARÁIZ.
Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce para el vino OCHOA MOSCATEL 2015 de BODEGAS OCHOA.

Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa

Bodegas Pagos de Araiz

Bodegas Pagos de Araiz

¡Enhorabuena al Consejo Regulador D.O. Navarra por este concurso. Enhorabuena al resto de bodegas de la D.O. Navarra por su buenhacer diario!

¡Ahora no nos queda nada más que probarlos!

#navarrawinelovers
#rutadelvinonavarra
#vinosnavarra

2016021310584222162

  16/01/2017

Alerta de temporal en Navarra. Estado de las carreteras

Ante la alerta del temporal que se anuncia, avisar que las carreteras del destino de la Ruta del Vino de Navarra están despejadas y se puede circular perfectamente. Aunque el Gobierno de Navarra insiste en su recomendación a los conductores y conductoras de que extremen la precaución al persistir las adversas condiciones climatológicas.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/01/15/nevadas+cierran+puertos+carretera.htm

Estado de las carreteras: https://administracionelectronica.navarra.es/IncCarreteras/Mapa.aspx

2 premio vendimia

  15/12/2016

Fallo del XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra

El poeta pamplonés Javier Asiáin y el escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña ganan el XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra que la Cofradía del Vino de Navarra organiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala del Rey del Palacio Real de Olite, tendrá lugar la entrega de estos premios.

El jurado que está formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal y Tomás Yerro; secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIII Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

En la edición de 2016, se ha alcanzado el récord de originales con un total de 208 obras, de las cuales 124 lo eran de poesía, 84 de narrativa.

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta pamplonés Javier Asiáin Urtasun (1970) por el poema “Salmodia del vino”. En Salmodia del vino, el autor, después de ofrecer una serie de rasgos esenciales de esta bebida con sutiles referencias de carácter mitológico, histórico y religioso, invita a su degustación, identificada con un remanso de vida, plenitud y revelación. El texto posee una excelente fuerza rítmica y expresiva, lograda sobre todo a través de paralelismos y repeticiones y de un estilo transparente y sugestivo.

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera, 1970) por el relato titulado “Crisanta o El cielo de septiembre”. Crisanta o El cielo de septiembre, cuento ambientado en Leoz (Valdorba) en 1915, ofrece algunas virtualidades extraordinarias del vino vinculadas al amor y la muerte. Destaca, asimismo, por la reducción temporal, capaz de evocar, mediante una dicción exacta y sugerente, el clima social de una época encarnado en personajes dotados de rasgos inolvidables.

JAVIER ASIÁIN URTASUN

Nacido en Pamplona en 1970, ha publicado, entre otros libros, Efectos personales (2002), Anatomía enferma (2004), Votos perpetuos (2008, Premio Internacional de Poesía ‘León Felipe’), Simulador de vuelo (2007), Contraanálisis (2009), Unidad de cuidados intensivos (2010, Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra), Testamento de la espiga (2008), El triunfo de Galatea (2011, Premio internacional de poesía ‘Claudio Rodríguez’) y Liturgia de las horas (2012, Premio San Juan de la Cruz). Su obra figura en una veintena de antologías. Fundador y coordinador del aula de poesía ‘Las personas del verbo’, es miembro del consejo de redacción de la revista navarra de poesía “Río Arga”.

JUAN MANUEL SAINZ PEÑA

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1970. Es columnista de “Diario de Jerez” y colabora en Onda Jerez Radio y Cadena SER. Ha escrito numerosas novelas, las más recientes El criado de Velázquez (Premio de Novela Ciudad de Almería en 2013), thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV, o Piedras Negras (2013), una historia de asesinatos y apariciones ambientada en el México del siglo XIX. En su labor como novelista figuran también La alargada sombra de la bayoneta (2000), El mensaje (2003), El juglar (2004) y La edad de los héroes (2010); la recopilación de relatos A la hora convenida (2014) y la novela corta El caso de Anne Brizard (2015).

31044244226_efb950d55c_m

  23/11/2016

Bodegas de la Ruta del Vino de Navarra fidelizando el mercado estadounidense

La D.O. Navarra viaja a Estados Unidos con once bodegas, entre ellas  cuatro de la Ruta del Vino de Navarra, en busca de “Navarra Wine Lovers” en dos eventos celebrados en las ciudades de Nueva York y Boston.

Bodegas Vega del Castillo, Bodegas Piedemonte, Bodegas Ochoa y Bodegas Marco Real acompañaron la misión de la D.O. Navarra en Estados Unidos bajo el eslogan: “Come discover Spain´s best kept secret D.O. Navarra” (Ven y descubre el secreto de España mejor guardado. D.O. Navarra).

Visitaron las ciudades de Nueva York y Boston cosechando éxitos entre el centenar de personas expertas que asistieron a los eventos organizados por la D.O. Navarra.

La primera cita tuvo lugar en el restaurante y bar de vinos, CorkBurzz. Una treintena de profesionales del sector del vino, entre prensa especializada y hostelería, distribución y comercialización asistieron a la cata de vinos Navarra impartida por los expertos April Cullom y Robin Kelly y en la que participó el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios. En la presentación se mostraron las particularidades de la región y sus costumbres a través de los vinos blancos y tintos de las distintas zonas en las que se divide el mapa vitivinícola navarro. Al término de la cata, se celebró un salón de bodegas al que acudieron un centenar de profesionales americanos relevantes del sector que tuvieron la oportunidad de conocer cerca de 60 vinos de la Denominación de Origen Navarra.

 

Con el positivo balance de la celebración del primer evento, dos días después, Boston acogía la segunda etapa de la incursión navarra en Estados Unidos. Allí, la Taberna de Haro albergaba un encuentro privado de profesionales con las bodegas participantes. En un ambiente distendido, como una actividad celebrada después del trabajo, una treintena de asistentes disfrutaron de los vinos presentados por la D.O. Navarra.

Algunas de las imágenes de  Nina Roberts que ilustran este evento:

 

  19/05/2016

Entregados los premios “Su peso en vino” al Bar Nuevo Hostaf de Tafalla y Merindad de Olite Enoteca Winebar

de izquierda a derecha: Sonia Zaratiegui (Nuevo Hostaf de Tafalla), Jose Manuel Plo (Bodega Marco Real) y Álvaro Celayeta (Merindad de Olite Enoteca Winebar de OIite)

de izquierda a derecha: Sonia Zaratiegui (Nuevo Hostaf de Tafalla), Jose Manuel Plo (Bodega Marco Real) y Álvaro Celayeta (Merindad de Olite Enoteca Winebar de OIite)

Ayer fueron entregados los premios de su peso en vino a los dos establecimientos galardonados por su maridaje con Marco Real y por su buen servicio y tratamiento del vino: el Bar Nuevo Hostaf de Tafalla y la Enoteca Winebar de Olite.

Ambos premios se establecieron dentro del cuadro de honor de la XVIII Semana del Pincho de Navarra, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016. La XVIII Semana del Pincho de Navarra está organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, patrocinada por Marco Real desde hace 18 años, Amstel Oro y la Cooperativa de Hostelería como Proveedor Oficial.

El Premio “su peso en vino” consiste en traducir los kilos de los propietarios de los establecimientos galardonados en número de botellas de 75cl de Marco Real Colección Privada, regencia de Bodegas Marco Real que ha patrocinado la Semana del Pincho de Navarra desde 1998.

El Bar Nuevo Hostaf de Tafalla se proclamó, dentro de la XVIII Semana del Pincho, con el galardón Premio Marco Real al“Maridaje” con el tinto Colección Privada por su pincho: “Manjar”.

Por otro lado, e Wine Bar Merindad de Olite consiguió Premio Marco Real al Servicio y Tratamiento del Vino.

 ¡Brindamos por los premiados!

#SemanadelPincho

Twitter: @hostnavarra

facebook.com/semanadelpincho

facebook.com/asociacionhostelerianavarra

 

  18/04/2016

Un brindis por las bodegas premiadas en el XXV CONCURSO DE CALIDAD DE VINOS DE LA D.O. NAVARRA

11990576_927162970701734_2105244614931526196_n

Un brindis por las bodegas premiadas en el XXV CONCURSO DE CALIDAD DE VINOS DE LA D.O. NAVARRA – 2016 que la Cofradía del Vino convoca, entre ellas nVinos premiados como mejor vino de los presentados en las siguientes categorías cuatro bodegas de la #RutadelvinodeNavarra:

Bodegas San Martín (San Martín de Unx) por Señorío de Unx – Garnacha 2015 en la categoría Vinos tintos cosecha 2015.

Bodegas Vega del Castillo (Olite-Pitillas) por Merak – Vega del Castillo en la categoría  Vinos tintos sin mención de crianza de otras cosechas.

Bodega Marco Real (Olite) por Marco Real Crianza Colección Privada 2012 en la categoría Vinos tintos de crianza.

Y a Bodegas Ochoa (Olite) por Ochoa Reserva 2009 en la categoría Vinos tintos reserva y gran reserva.

Ahora toca degustarlos en sus casas!

  10/03/2016

Precaución en las carreteras de Navarra

Se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra por cota de nieve en torno a 500-600 metros de madrugada, subiendo hasta 800-900 metros con acumulaciones de unos 10 cm.

https://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx

http://bit.ly/1Wb6rvL

Estado de la AP15 en la Zona Media

  09/03/2016

¡7 Vinos de la Ruta del Vino de Navarra representarán a la D.O. Navarra!

sello_D.O. NavarraEl Consejo Regulador de la D.O. Navarra lanza el primer concurso para seleccionar los vinos que representarán a la Denominación de Origen en sus acciones de promoción.

El jurado, compuesto por 30 personas, ha elegido los 19 “Mejores Vinos D.O. Navarra 2016”, en nueve categorías, de las 174 muestras presentadas por las bodegas de la Denominación de Origen Navarra.

Las y los catadores son personas profesionales del sector, personas miembros del Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral y personas periodistas especializadas que han sido invitadas especialmente para participar. El jurado ha destacado la calidad de los vinos y en especial, los blancos, rosados y tintos de la cosecha 2015.

La principal novedad de esta edición reside en que estos premios están oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de modo que las bodegas galardonadas de la Denominación de Origen Navarra podrán incluir el distintivo del concurso en su etiquetado.

Los vinos de la Ruta del Vino de Navarra seleccionados han sido:

Como Mejor Vino D.O. Navarra Blanco ha sido GUERINDA LA BLANCA 2015 de Bodegas Máximo Abete (San Martín de Unx).

Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce PIEDEMONTE Moscatel 2014 de Bodegas Piedemonte (Olite).

Mejores Vinos D.O. Navarra Tinto Madera han sido ALMA DE UNX Garnacha 2011 de Bodegas San Martín (San Martín de Unx), el tinto PAGOS DE ARAIZ BLANEO 2014 de Bodega Pagos de Aráiz (Olite), el SEÑORIO DE ANDIÓN 2010 de Bodegas Señorío de Andión (Olite), el tinto GUERINDA NAVASENTERO 2012 de Bodegas Máximo Abete (San Martín de Unx), MARCO REAL Pequeñas Producciones SYRAH 2012 de Bodegas Marco Real (Olite).

 ¡Desde la Ruta del Vino de Navarra os animamos a que vengáis a descubrirlos en sus propias bodegas!

  02/03/2016

¡Nos alegramos por los premios que cosechan nuestras bodegas!

premio piedemonte 1En este caso, Bodegas Piedemonte está sumando importantes premios intencionales con la Medalla de ORO para los vinos Piedemonte Crianza Merlot 2012 en Mundus Vini, El Pañuelico 2014 en Berliner Wein Trophy. Y el reconocimiento del Piedemonte Crianza Coupage 2012  con medalla de PLATA, en Alemania. Asimismo, el Piedemonte +dQuince y Piedemonte Crianza Coupage- fueron galardonados como “Grandes Premios” en Korean Wine & Liquor Competition 2016 (Corea). ¡Enhorabuena!

premio piedemonte

  01/03/2016

En busca del perfil del enoturista

ACEVIN presenta los datos del nuevo Informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, una de ellas, la Ruta del Vino de Navarra.

Infografía perfil enoturista

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, dentro de la cual está la Ruta del Vino de Navarra, la herramienta de análisis de más utilidad existente actualmente para conocer la evolución del enoturismo español.

El estudio, llevado a cabo durante el último trimestre de 2015, es el sexto de estas características y ha contado con una nueva metodología basada en encuestas realizadas en un periodo continuo y de manera online promocionada a través de la campaña permanente #ILoveEnoturismo. Esta campaña está activa durante todo el año y da la posibilidad de optar a interesantes premios a los enoturistas que viajan a alguna de las 25 Rutas del Vino de España. En la Ruta del Vino de Navarra la ofrecen Bodegas Piedemonte y Bodegas Cosecheros Reunidos.

El estudio recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico de las personas visitantes; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores. Los resultados son similares en muchos aspectos a los obtenidos en los informes anteriores, aunque se observan algunas diferencias.

Algunos datos de interés:

  • El gasto del enoturista (133,98 euros diarios) es notablemente superior a la media del turista generalista.
  • La estancia media es de 2,07 días y el viaje suele realizarse en pareja, aunque aumenta el porcentaje de escapadas en familia.
  • No suelen ser grandes entendidos en vino: un 52,1% se considera aficionado
  • La cultura del vino es el principal motivo para elegir el destino. Los principales factores de atracción a una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía.
  • Internet, el teléfono y el email son los canales preferentes de reserva utilizados.
  • El enoturista se desplaza, principalmente en coche propio o de alquiler.

Puedes descargarte el informe en este enlace: http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo540.pdf