Noticias

DIA_mvdo NWL-01ok

  18/05/2017

Navarra también celebra el Día Movimiento Vino D.O.

El 20 de mayo la D.O. Navarra propone un brindis en el Palacio de Olite para celebrar el Día Movimiento Vino D.O.

El Consejo Regulador cita a los Navarra Wine Lovers a las 13,30 horas para unirse al evento

La Denominación de Origen Navarra se suma a las 25 denominaciones que realizarán un brindis simultáneo para celebrar el 20 de mayo el Día Movimiento Vino D.O.

El Palacio de Olite será el excepcional escenario en el que un centenar de personas agitarán sus copas de manera colectiva por el vino con Denominación de Origen. El Consejo Regulador dará cita a los profesionales del sector y a los “Navarra Wine Lovers”, la comunidad de amantes del vino Navarra, para realizar este gesto a las 13,30 horas.

 

La celebración del Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para poner en valor el vino

con Denominación de Origen. La campaña, que se desarrolla en internet y redes sociales, se dirige al público en general y a los jóvenes en particular y continúa creciendo desde su lanzamiento el año pasado. Movimiento Vino D.O. defiende el consumo moderado del vino con origen, la calidad garantizada, la seguridad, la salud y la cultura del vino como estilo de vida.

 

El objetivo del brindis colectivo es poder fijar en el futuro una fecha en el calendario

en el que se rinda un homenaje al vino con Denominación de Origen Navarra. En esta ocasión, la comunidad de aficionados al vino Navarra y actual campaña de promoción de la D.O. Navarra, Navarra Wine Lovers, se une a Movimiento Vino D.O. con el objetivo compartido de la recuperación y difusión de la cultura del vino que pertenece y se dibuja en la historia y tradición de las distintas regiones que componen las denominaciones de origen del países.

 

Quienes quieran asistir deben inscribirse previamente a través del correo info@navarrawine.com y recibirán un vino, una copa de cristal y una camiseta Navarra Wine Lovers de regalo. “Animamos a todos aquellos aficionados a la cultura

del vino a que el 20 de mayo se unan a nuestro brindis, acudiendo a la cita o bien,

brindando con amigos y familiares en sus localidades con y por el vino D.O.”, comenta el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.

 

MEJORES VINOS D.O. NAVARRA

  24/02/2017

¡Felicidades a Bodegas Pagos de Araiz y Bodegas Ochoa! Dos de los Mejores Vinos D.O.Navarra para dos bodegas de la Ruta del Vino de Navarra.

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra otorga cada año los premios Mejores Vinos D.O. Navarra. En esta edición en la que se han presentado cerca de 190 vinos y que tras ser analizados a través de una cata a ciegas por un jurado compuesto por 30 personas de distintos perfiles profesionales, dieron como resultado un total de 19 premios en diferentes categorías.

Entre los premiados dos vinos de dos Bodegas de la Ruta del Vino de Navarra:
Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Crianza para el vino PAGOS DE ARÁIZ CRIANZA 2014 de BODEGAS PAGOS DE ARÁIZ.
Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce para el vino OCHOA MOSCATEL 2015 de BODEGAS OCHOA.

Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa

Bodegas Pagos de Araiz

Bodegas Pagos de Araiz

¡Enhorabuena al Consejo Regulador D.O. Navarra por este concurso. Enhorabuena al resto de bodegas de la D.O. Navarra por su buenhacer diario!

¡Ahora no nos queda nada más que probarlos!

#navarrawinelovers
#rutadelvinonavarra
#vinosnavarra

2016021310584222162

  16/01/2017

Alerta de temporal en Navarra. Estado de las carreteras

Ante la alerta del temporal que se anuncia, avisar que las carreteras del destino de la Ruta del Vino de Navarra están despejadas y se puede circular perfectamente. Aunque el Gobierno de Navarra insiste en su recomendación a los conductores y conductoras de que extremen la precaución al persistir las adversas condiciones climatológicas.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/01/15/nevadas+cierran+puertos+carretera.htm

Estado de las carreteras: https://administracionelectronica.navarra.es/IncCarreteras/Mapa.aspx

2 premio vendimia

  15/12/2016

Fallo del XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra

El poeta pamplonés Javier Asiáin y el escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña ganan el XIII Certamen Literario de la Viña y el Vino de Navarra que la Cofradía del Vino de Navarra organiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala del Rey del Palacio Real de Olite, tendrá lugar la entrega de estos premios.

El jurado que está formado por Francisco Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro María Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal y Tomás Yerro; secretaria, María Amatriain está satisfecho con el resultado de este XIII Certamen tanto por el número de obras presentadas como por la calidad de las mismas.

En la edición de 2016, se ha alcanzado el récord de originales con un total de 208 obras, de las cuales 124 lo eran de poesía, 84 de narrativa.

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino al poeta pamplonés Javier Asiáin Urtasun (1970) por el poema “Salmodia del vino”. En Salmodia del vino, el autor, después de ofrecer una serie de rasgos esenciales de esta bebida con sutiles referencias de carácter mitológico, histórico y religioso, invita a su degustación, identificada con un remanso de vida, plenitud y revelación. El texto posee una excelente fuerza rítmica y expresiva, lograda sobre todo a través de paralelismos y repeticiones y de un estilo transparente y sugestivo.

El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite” con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino es para Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera, 1970) por el relato titulado “Crisanta o El cielo de septiembre”. Crisanta o El cielo de septiembre, cuento ambientado en Leoz (Valdorba) en 1915, ofrece algunas virtualidades extraordinarias del vino vinculadas al amor y la muerte. Destaca, asimismo, por la reducción temporal, capaz de evocar, mediante una dicción exacta y sugerente, el clima social de una época encarnado en personajes dotados de rasgos inolvidables.

JAVIER ASIÁIN URTASUN

Nacido en Pamplona en 1970, ha publicado, entre otros libros, Efectos personales (2002), Anatomía enferma (2004), Votos perpetuos (2008, Premio Internacional de Poesía ‘León Felipe’), Simulador de vuelo (2007), Contraanálisis (2009), Unidad de cuidados intensivos (2010, Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra), Testamento de la espiga (2008), El triunfo de Galatea (2011, Premio internacional de poesía ‘Claudio Rodríguez’) y Liturgia de las horas (2012, Premio San Juan de la Cruz). Su obra figura en una veintena de antologías. Fundador y coordinador del aula de poesía ‘Las personas del verbo’, es miembro del consejo de redacción de la revista navarra de poesía “Río Arga”.

JUAN MANUEL SAINZ PEÑA

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1970. Es columnista de “Diario de Jerez” y colabora en Onda Jerez Radio y Cadena SER. Ha escrito numerosas novelas, las más recientes El criado de Velázquez (Premio de Novela Ciudad de Almería en 2013), thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV, o Piedras Negras (2013), una historia de asesinatos y apariciones ambientada en el México del siglo XIX. En su labor como novelista figuran también La alargada sombra de la bayoneta (2000), El mensaje (2003), El juglar (2004) y La edad de los héroes (2010); la recopilación de relatos A la hora convenida (2014) y la novela corta El caso de Anne Brizard (2015).

31044244226_efb950d55c_m

  23/11/2016

Bodegas de la Ruta del Vino de Navarra fidelizando el mercado estadounidense

La D.O. Navarra viaja a Estados Unidos con once bodegas, entre ellas  cuatro de la Ruta del Vino de Navarra, en busca de “Navarra Wine Lovers” en dos eventos celebrados en las ciudades de Nueva York y Boston.

Bodegas Vega del Castillo, Bodegas Piedemonte, Bodegas Ochoa y Bodegas Marco Real acompañaron la misión de la D.O. Navarra en Estados Unidos bajo el eslogan: “Come discover Spain´s best kept secret D.O. Navarra” (Ven y descubre el secreto de España mejor guardado. D.O. Navarra).

Visitaron las ciudades de Nueva York y Boston cosechando éxitos entre el centenar de personas expertas que asistieron a los eventos organizados por la D.O. Navarra.

La primera cita tuvo lugar en el restaurante y bar de vinos, CorkBurzz. Una treintena de profesionales del sector del vino, entre prensa especializada y hostelería, distribución y comercialización asistieron a la cata de vinos Navarra impartida por los expertos April Cullom y Robin Kelly y en la que participó el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios. En la presentación se mostraron las particularidades de la región y sus costumbres a través de los vinos blancos y tintos de las distintas zonas en las que se divide el mapa vitivinícola navarro. Al término de la cata, se celebró un salón de bodegas al que acudieron un centenar de profesionales americanos relevantes del sector que tuvieron la oportunidad de conocer cerca de 60 vinos de la Denominación de Origen Navarra.

 

Con el positivo balance de la celebración del primer evento, dos días después, Boston acogía la segunda etapa de la incursión navarra en Estados Unidos. Allí, la Taberna de Haro albergaba un encuentro privado de profesionales con las bodegas participantes. En un ambiente distendido, como una actividad celebrada después del trabajo, una treintena de asistentes disfrutaron de los vinos presentados por la D.O. Navarra.

Algunas de las imágenes de  Nina Roberts que ilustran este evento:

 

  19/05/2016

Entregados los premios “Su peso en vino” al Bar Nuevo Hostaf de Tafalla y Merindad de Olite Enoteca Winebar

de izquierda a derecha: Sonia Zaratiegui (Nuevo Hostaf de Tafalla), Jose Manuel Plo (Bodega Marco Real) y Álvaro Celayeta (Merindad de Olite Enoteca Winebar de OIite)

de izquierda a derecha: Sonia Zaratiegui (Nuevo Hostaf de Tafalla), Jose Manuel Plo (Bodega Marco Real) y Álvaro Celayeta (Merindad de Olite Enoteca Winebar de OIite)

Ayer fueron entregados los premios de su peso en vino a los dos establecimientos galardonados por su maridaje con Marco Real y por su buen servicio y tratamiento del vino: el Bar Nuevo Hostaf de Tafalla y la Enoteca Winebar de Olite.

Ambos premios se establecieron dentro del cuadro de honor de la XVIII Semana del Pincho de Navarra, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016. La XVIII Semana del Pincho de Navarra está organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, patrocinada por Marco Real desde hace 18 años, Amstel Oro y la Cooperativa de Hostelería como Proveedor Oficial.

El Premio “su peso en vino” consiste en traducir los kilos de los propietarios de los establecimientos galardonados en número de botellas de 75cl de Marco Real Colección Privada, regencia de Bodegas Marco Real que ha patrocinado la Semana del Pincho de Navarra desde 1998.

El Bar Nuevo Hostaf de Tafalla se proclamó, dentro de la XVIII Semana del Pincho, con el galardón Premio Marco Real al“Maridaje” con el tinto Colección Privada por su pincho: “Manjar”.

Por otro lado, e Wine Bar Merindad de Olite consiguió Premio Marco Real al Servicio y Tratamiento del Vino.

 ¡Brindamos por los premiados!

#SemanadelPincho

Twitter: @hostnavarra

facebook.com/semanadelpincho

facebook.com/asociacionhostelerianavarra

 

  18/04/2016

Un brindis por las bodegas premiadas en el XXV CONCURSO DE CALIDAD DE VINOS DE LA D.O. NAVARRA

11990576_927162970701734_2105244614931526196_n

Un brindis por las bodegas premiadas en el XXV CONCURSO DE CALIDAD DE VINOS DE LA D.O. NAVARRA – 2016 que la Cofradía del Vino convoca, entre ellas nVinos premiados como mejor vino de los presentados en las siguientes categorías cuatro bodegas de la #RutadelvinodeNavarra:

Bodegas San Martín (San Martín de Unx) por Señorío de Unx – Garnacha 2015 en la categoría Vinos tintos cosecha 2015.

Bodegas Vega del Castillo (Olite-Pitillas) por Merak – Vega del Castillo en la categoría  Vinos tintos sin mención de crianza de otras cosechas.

Bodega Marco Real (Olite) por Marco Real Crianza Colección Privada 2012 en la categoría Vinos tintos de crianza.

Y a Bodegas Ochoa (Olite) por Ochoa Reserva 2009 en la categoría Vinos tintos reserva y gran reserva.

Ahora toca degustarlos en sus casas!

  10/03/2016

Precaución en las carreteras de Navarra

Se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra por cota de nieve en torno a 500-600 metros de madrugada, subiendo hasta 800-900 metros con acumulaciones de unos 10 cm.

https://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx

http://bit.ly/1Wb6rvL

Estado de la AP15 en la Zona Media

  09/03/2016

¡7 Vinos de la Ruta del Vino de Navarra representarán a la D.O. Navarra!

sello_D.O. NavarraEl Consejo Regulador de la D.O. Navarra lanza el primer concurso para seleccionar los vinos que representarán a la Denominación de Origen en sus acciones de promoción.

El jurado, compuesto por 30 personas, ha elegido los 19 “Mejores Vinos D.O. Navarra 2016”, en nueve categorías, de las 174 muestras presentadas por las bodegas de la Denominación de Origen Navarra.

Las y los catadores son personas profesionales del sector, personas miembros del Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral y personas periodistas especializadas que han sido invitadas especialmente para participar. El jurado ha destacado la calidad de los vinos y en especial, los blancos, rosados y tintos de la cosecha 2015.

La principal novedad de esta edición reside en que estos premios están oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de modo que las bodegas galardonadas de la Denominación de Origen Navarra podrán incluir el distintivo del concurso en su etiquetado.

Los vinos de la Ruta del Vino de Navarra seleccionados han sido:

Como Mejor Vino D.O. Navarra Blanco ha sido GUERINDA LA BLANCA 2015 de Bodegas Máximo Abete (San Martín de Unx).

Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce PIEDEMONTE Moscatel 2014 de Bodegas Piedemonte (Olite).

Mejores Vinos D.O. Navarra Tinto Madera han sido ALMA DE UNX Garnacha 2011 de Bodegas San Martín (San Martín de Unx), el tinto PAGOS DE ARAIZ BLANEO 2014 de Bodega Pagos de Aráiz (Olite), el SEÑORIO DE ANDIÓN 2010 de Bodegas Señorío de Andión (Olite), el tinto GUERINDA NAVASENTERO 2012 de Bodegas Máximo Abete (San Martín de Unx), MARCO REAL Pequeñas Producciones SYRAH 2012 de Bodegas Marco Real (Olite).

 ¡Desde la Ruta del Vino de Navarra os animamos a que vengáis a descubrirlos en sus propias bodegas!

  02/03/2016

¡Nos alegramos por los premios que cosechan nuestras bodegas!

premio piedemonte 1En este caso, Bodegas Piedemonte está sumando importantes premios intencionales con la Medalla de ORO para los vinos Piedemonte Crianza Merlot 2012 en Mundus Vini, El Pañuelico 2014 en Berliner Wein Trophy. Y el reconocimiento del Piedemonte Crianza Coupage 2012  con medalla de PLATA, en Alemania. Asimismo, el Piedemonte +dQuince y Piedemonte Crianza Coupage- fueron galardonados como “Grandes Premios” en Korean Wine & Liquor Competition 2016 (Corea). ¡Enhorabuena!

premio piedemonte

  01/03/2016

En busca del perfil del enoturista

ACEVIN presenta los datos del nuevo Informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, una de ellas, la Ruta del Vino de Navarra.

Infografía perfil enoturista

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, dentro de la cual está la Ruta del Vino de Navarra, la herramienta de análisis de más utilidad existente actualmente para conocer la evolución del enoturismo español.

El estudio, llevado a cabo durante el último trimestre de 2015, es el sexto de estas características y ha contado con una nueva metodología basada en encuestas realizadas en un periodo continuo y de manera online promocionada a través de la campaña permanente #ILoveEnoturismo. Esta campaña está activa durante todo el año y da la posibilidad de optar a interesantes premios a los enoturistas que viajan a alguna de las 25 Rutas del Vino de España. En la Ruta del Vino de Navarra la ofrecen Bodegas Piedemonte y Bodegas Cosecheros Reunidos.

El estudio recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico de las personas visitantes; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores. Los resultados son similares en muchos aspectos a los obtenidos en los informes anteriores, aunque se observan algunas diferencias.

Algunos datos de interés:

  • El gasto del enoturista (133,98 euros diarios) es notablemente superior a la media del turista generalista.
  • La estancia media es de 2,07 días y el viaje suele realizarse en pareja, aunque aumenta el porcentaje de escapadas en familia.
  • No suelen ser grandes entendidos en vino: un 52,1% se considera aficionado
  • La cultura del vino es el principal motivo para elegir el destino. Los principales factores de atracción a una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía.
  • Internet, el teléfono y el email son los canales preferentes de reserva utilizados.
  • El enoturista se desplaza, principalmente en coche propio o de alquiler.

Puedes descargarte el informe en este enlace: http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo540.pdf

  10/02/2016

ACEVIN convoca la III Edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”

Logotipo de la Asociación de Ciudades del Vino de Españalogotipo RUTAS del VINO de ESPAÑA

 

La tercera edición de estos galardones incorpora novedades en las categorías a concurso como el Premio al Mejor Municipio Enoturístico, la Mejor Experiencia Enoturística o el Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico. Dentro de los premios al Mérito también se suma el de la Accesibilidad en el Enoturismo

Están organizados por Rutas del Vino de España, una marca promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA, y pretenden estimular y reconocer las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha dentro de este club de producto

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) convoca la III Edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, una iniciativa que se convoca de manera bienal y que persigue condecorar la labor de empresas  y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país.

Esta nueva edición mantendrá la participación de los enoturistas que han visitado las diferentes rutas como parte de la valoración a tener en cuenta en los criterios de evaluación del jurado. Pero, además, contempla novedades dentro de las diferentes categorías de premios, que responden a las oportunidades de mejora detectadas con la experiencia de años anteriores.

Así, por ejemplo, en el apartado de premios destinados a Rutas del Vino se incorpora la categoría de Premio al mejor Municipio Enoturístico.  Dentro de los destinados a empresas, se diferenciará la tipología de establecimientos, creándose las categorías de Mejor Bodega, Mejor Alojamiento, Mejor Oferta Gastronómica (para restaurantes y bares de vinos) y Mejor Establecimiento Enoturístico (para todos los demás). En este apartado también se añaden los Premios a la Mejor Experiencia Enoturística y al Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico.

Por último, en el apartado de premios meritorios, propuestos directamente por el jurado, se suma el Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo destinado a una Ruta del Vino, municipio, servicio o empresa que haya destacado por su implicación en llevar a cabo prácticas de accesibilidad para todos los enoturistas. Esta categoría se ha recogido como reflejo del acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Como en ocasiones anteriores, a ellos pueden acceder los distintos agentes implicados en el ámbito enoturístico del Club de Producto Rutas del Vino de España: establecimientos (empresas y servicios), iniciativas enoturísticas y personas.

La fecha límite de presentación de candidaturas se ha establecido en el 15 de mayo de 2016. Los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de estos Premios y los formularios de participación se pueden ver desde hoy en la página web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com. También puedes descargarlos desde este enlace: Bases III Premios Enoturismo Rutas del Vino de España

O ponerte en contacto con la Ruta del Vino de Navarra: 948740739

  25/08/2015

FIESTA DE LA VENDIMIA DE NAVARRA en Olite

11899913_1642225436056313_1753468081036396267_n

Actividades de la XXV Fiesta de la Vendimia de Navarra en Olite del 27 al 30 de agosto de 2015

  31/07/2015

Alerta naranja por lluvias prevista para este viernes!

El Gobierno recomienda extremar las precauciones ante la alerta naranja por lluvias prevista para este viernes

El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones ante la alerta naranja por lluvias prevista para mañana viernes en el que podrían registrarse precipitaciones de 30 litros por m3 en una hora a partir del mediodía en todo el territorio navarro. Existe asimismo riesgo de tormentas tanto en la zona Centro como en el Pirineo y en la Ribera del Ebro.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) tiene previsto que todos los parques de Bomberos estén a partir de esta noche en situación de alerta.

Es recomendable evitar en lo posible viajar en coche en el caso de precipitaciones intensas como las previstas y, si se hace, con las debidas precauciones.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/07/30/Alerta+naranja+por+precipitaciones.htm

  30/07/2015

¿Cómo están nuestras carreteras?

Para consultar el estado de nuestras carreteras sigue este enlace: http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/Mapa.aspx o puedes llamar al 848 423 500

Para consultar el tiempo: http://meteo.navarra.es/predicciones/