Home  /  Reserva Natural de Kaparreta

Reserva Natural de Kaparreta

0

Gallipienzo es una villa medieval enclavada en la roca frente al río Aragón y antiguo puesto de defensa del viejo reino de Navarra. Gallipienzo tiene un profundo respeto por el entorno y traba para la conservación del medio y los recursos materiales y naturales para el disfrute de todos.

El entorno natural que rodea Gallipienzo invita a perderse y desconectar en contacto absoluto con la naturaleza y aprender de ella. Caminar en paseos cortos en los que disfrutarás de sensaciones únicas y descubrirás desde la frondosidad de Kaparreta, a orillas del Rio Aragón, hasta las vistas más impresionantes de los Pirineos, las Bardenas o Ujué.

En la Foz Verde del Rio Aragón hay nueve hábitats de interés comunitario, como saucedas arbustivas de lechos pedregosos, choperas y fresnedas somontano-aragonesas, alisedas y fresnedas submediterráneas, alamedas bardeneras, olmedas, juncales y pastizales.

Dentro de las especies piscícolas cabe destacar la presencia de la madrilla, la lamprehuela y el barbo colirrojo. El rio Aragón es también una zona de cría, refugio y alimentación para el visón europeo, la nutria paleártica, el turón, el martín pescador y el aguilucho lagunero.

Los roquedos de Kaparreta y los montes de Gallipienzo aportan varios hábitats no fluviales, nueve de ellos de interés comunitario, entre los que destacan carrascales, madroñales, tomillares, pastizales y roquedos calizos. Entre las aves que lo habitan, destacar la presencia del Águila de Bonelli, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino y búho real.

En 2014 Gallipienzo fue el lugar elegido para intentar recuperar poblaciones de Águila Bonelli en Navarra y desde entonces se trabaja activamente en este proyecto. El proyecto europeo LIFE Bonelli tiene como objetivo la recuperación de la población de Águila Bonelli mediante la realización de un programa conjunto de acciones de reintroducción y mejora del hábitat en diversas poblaciones de la Península Ibérica y Baleares. España mantiene el 65% de la población europea de Águila Bonelli, por lo que se considera indispensable la consolidación de la especie en esta zona.

Empresa gestora:

Heredad Beragu Actividades Culturales.

Las actividades que realiza la empresa, tienen como escenario principal el municipio de Gallipienzo y su entorno. También llevan a cabo observación de estrellas.

Tel. 948 050 109.

Mov. +34 619 531 138  |  *Mejor por WhatsApp.

 

Contact the property